_Beatriz Alonso

Bea foto

Nací en diciembre de 1987 como Beatriz Alonso González, por casualidades de la vida en Madrid pero de raíces extremeñas. Hasta los 17 viví en mi tierra adoptiva y en 2005 volví a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense.

Durante mis primeros años universitarios no tuve muy clara la especialidad en la que quería centrarme por lo que probé un poco de todo haciendo prácticas en diversos medios. En el año 2006 comencé a escribir participando en la edición online de una revista musical, pero no fue hasta 2007 cuando tuve un contacto más serio con la profesión. Ese verano inicié mi andadura como reportera, presentadora y periodista en el canal de información local cacereño “Vía Norba Televisión”. En esta primera toma de contacto con la profesión pude acudir a ruedas de prensa, realizar entrevistas y reportajes, presentar el informativo diario y en definitiva aprender y disfrutar de lo que sería mi futura profesión. En 2008 trabajé de nuevo en televisión, elaborando un reportaje para promocionar el turismo en Extremadura en la “Feria Internacional de Turismo” (FITUR), que fue emitido por la cadena “Madrid 5tv”.

Dos años después probé suerte en la radio, teniendo el privilegio de pasar 3 meses trabajando en la emisora de Radio Nacional de Cáceres.

Finalmente conocí el periodismo impreso trabajando en 2010 como becaria durante 2 meses para “El Periódico Extremadura”, su edición digital, y las páginas web de “La Crónica de Badajoz” y “Red Extremadura”, pertenecientes también al “Grupo Zeta”.

Consciente de que la formación de un periodista no acaba al finalizar sus estudios universitarios, he completado mi formación mediante cursos, seminarios, congresos y diplomas, la mayoría de ellos en la Universidad Complutense, La Universidad Rey Juan Carlos y Fundación AFIM.  De ellos destaco algunos como : “Diploma de especialista en Prevención de Conflictos” y “Diploma de especialista en Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo” impartido por en la Universidad Complutense en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; “ Curso de Comunicación e Imagen Corporativa para profesionales de ONG´s” impartido por la Universidad Rey Juan Carlos; “Curso de Elaboración de proyectos socio-educativos para asociaciones y ONG´s”, impartido por la misma universidad; o el Curso “El reportero de Guerra. Nexo entre la opinión pública y las Fuerzas Armadas, en el contexto del conflicto” impartido por la Fundación Complutense.

En el campo de la nuevas tecnologías me he formado asistiendo a congresos como el “V Congreso Internacional de Periodismo en Red”, el “Congreso Internacional de Memorias, Medios y Espacio Público en la Europa Mediterránea”, o realizando online el Curso básico de Community Manager la “Asociación Española de Profesionales de Social Media”.

Tras mi éxodo y regreso de Inglaterra en 2013 volví a Madrid durante unos meses para estudiar y trabajar y en este momentos ando de nuevo por tierras extremeñas. Actualmente colaboro en la sección de Economía e Internacional” del medio online “Qué Aprendemos Hoy” y estoy intentando mejorar conocimientos de fotografía digital. También recientemente me he incorporado a la numerosa plantilla de voluntarios de Cruz Roja para participar en los proyectos de Cooperación Internacional en el área de Cáceres.

Mi presencia en este proyecto se debe a que, al igual que mis compañeras, considero que es necesario un nuevo periodismo que refleje la realidad social sin manipulación mediática ni servilismo político. Creo que las nuevas tecnologías nos dan a todos la oportunidad de aportar conocimientos a la sociedad y que debemos aprovechar este poder para mostrar las realidades sociales que no son objeto de interés en los grandes medios de comunicación.

Mis artículos en “Miradas” son:

La nueva emigración española.

Cuando los muertos no interesan.

– ¿Quién mueve los hilos del mundo?

– El Comercio Justo, la alternativa sostenible.

– Mali: el bastión terrorista a las puertas de Europa.

– La Eurofobia y la creciente ultraderecha.: ¿Por qué está aumentando el odio racial y la radicalización política en Europa?

– La trata de personas en nuestros días.

– El conflicto armado sirio.

– Los tóxicos en los cosméticos.

– Ucrania pide a gritos democracia.

-Los objetivos de Desarrollo del Milenio: retos y logros.

2 pensamientos en “_Beatriz Alonso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias (R. Kapuscinski)

A %d blogueros les gusta esto: