Miradas por el Desarrollo: emprendiendo en el periodismo social

Hoy, un año de nuestro primer post de presentación de este blog, tenemos el placer de anunciar que nos mudamos.

La experiencia de compartir este blog ha sido muy positiva, y nos ha llevado a querer algo más de esto que llamamos el “periodismo social”. Por ello hemos dado un paso adelante fundando un medio de comunicación con el mismo nombre que nos enamoró hace dos años: Miradas por el desarrollo.

Entendemos el periodismo social como una herramienta promotora de desarrollo al servicio del pueblo, y una salida a la crisis de credibilidad que azota a los medios de comunicación tradicionales. Ofrecemos un periodismo diferente, hecho para lectores diferentes: exigentes, concienciados, informados y activos. Queremos sacar adelante este proyecto con el apoyo de quienes, como nosotras, creen que otras formas de hacer periodismo son posibles y recomendables para ayudar a construir un mundo también distinto: más justo y más solidario.

Por ello, prepararemos para vosotros, semana a semana, periodismo profesional y de calidad, en forma de artículos como los que venís leyendo por aquí, pero con algunos matices: aparcamos el género de opinión para centrarnos en la investigación y el análisis, y ceñimos nuestros principios editoriales a los valores reflejados en la Declaración de los Derechos Humanos, y a los valores de Justicia social y global.

Por ello, trabajaremos para dar voz a los colectivos, temáticas y asuntos sociales que otros medios silencian. Las necesidades sociales que respondan a la Justicia serán nuestros últimos referentes. En todo lo demás, nos declaramos independientes de cualquier tipo de influencia externa.

Cada semana podréis leer nuestros últimos artículos, pero no esperéis actualizaciones constantes e inmediatez, eso lo dan otros medios con resultados cuestionables. Nosotras hacemos periodismo reposado, sobre análisis, y eso lleva su tiempo. No nos importa ir contra las tendencias mediáticas del momento, considerando que en el mundo de la información inmediata y de agencia, elaborar pausadamente un artículo sustancial es un acto de rebeldía con el que queremos demostrar precisamente que hacemos un periodismo diferente, desde su elaboración, hasta su publicación, pasando por su tratamiento y los criterios de selección.

Estáis invitados a tomar parte de este proyecto. Desde aquí os animamos a que os pongáis en contacto con nosotras si os apetece escribir un artículo, o queréis sugerir alguna temática que creéis que debería ser tratada, así como si sois fotógrafos y os gustaría donar alguna imagen, o tenéis alguna idea de mejora estética o técnica. Todas vuestras opiniones y trabajo serán bienvenidos.

Aprovechamos este espacio para agradecer a Ruth García su dedicación al proyecto durante este año, la gran calidad de sus artículos y su buen hacer periodístico. Ahora que tenemos que continuar el proyecto sin ella, le deseamos desde aquí la mejor de las suertes.

Y sin más, dejamos la puerta abierta para que podáis echar un vistazo, esperando que os guste mucho y encantadas de leer todas vuestras opiniones …

www.miradasporeldesarrollo.com

Beatriz Alonso

María Álvaro

Mariu Berruezo

Alba Sánchez

cabecera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s