MARINALEDA, UN PARAISO TRICOLOR SIN PARO, NI HIPOTECAS.

Quizá muchos habéis oído a hablar de Marinaleda, otros (la gran mayoría) conozcáis a su alcalde, muy presente en nuestros medios en los últimos meses.  Pero pocos, seguramente, os hayáis puesto a investigar sobre la peculiaridad de este pequeño pueblo de Sevilla, y no muchos, sepáis de su historia y de la labor de su alcalde.

Imagen

La bandera de Marinaleda son tres franjas horizontales de igual anchura. La superior verde, en representación de la utopía, la central blanca, en representación de la paz, y la inferior roja, en representación de la lucha por lo derechos a los que aspira el ser humano. En el centro de la bandera se ubica el escudo.

Jose Manuel Sánchez Gordillo nació en Marinaleda el 5 de Febrero de 1952. 62 años lleva unido a un pueblo que le ha visto crecer como persona (profesor de Historia  en su instituto), y como político. Desde 1979 es su alcalde, y desde 2008 es diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. Conocido en los últimos años por ser el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Sánchez Gordillo está estrechamente unido a la lucha obrera y a la lucha de clases, y quizá muchos de sus esfuerzos se centran hoy en día en la Candidatura de Unidad de los Trabajadores – Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) donde fue reelegido como portavoz nacional recientemente. CUT-BAI es una organización política anticapitalista y revolucionaria de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía que lucha por la consecución de los Derechos Nacionales de Andalucía (autodeterminación y soberanía nacional), la emancipación de la clase trabajadora andaluza, por una sociedad libre de toda opresión, en la búsqueda de un orden internacional superador del sistema capitalista y cuyo objetivo final es una sociedad sin clases (Art. 1º de los Estatutos de CUT-BAI), funciona de manera asamblearia y las asambleas locales son los núcleos fundamentales de intervención del partido y disponen de un amplio margen de autonomía para desarrollar y concretar el programa y la línea política aprobada. Las asambleas locales envían sus representantes a la Asamblea Nacional que es el órgano máximo entre congresos, y éstos a su vez son la instancia más alta de decisión de CUT-BAI.

Imagen

En 2008 Sánchez Gordillo recibió el Premio a la Coherencia por parte de la asamblea local de Izquierda Unida en Guardo por su labor desarrollada a favor de los jornaleros a lo largo de su larga trayectoria política. Premio, que fue otorgado también a personajes tan conocidos como el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, los cantantes Rosendo y Miguel Ríos, o el histórico sindicalista Agustín Moreno.

Imagen

Sus proclamas a favor de la justicia social, o el reparto de la riqueza han dado muchos frutos en ese pedacito de tierra llamada Marinaleda. Un pueblo de 2600 habitantes, encarnación de la utopía del campo andaluz desde que en los 80 sus habitantes lograran que la Junta de Andalucía expropiara 1200 hectáreas de tierra al duque del Infantado  y se las concediera a los jornaleros que hasta entonces vivían en un régimen feudal.

Imagen Imagen

Imagen  Imagen

Para poder quitarle la tierra al duque había que recurrir a una ley que decía que cuando se ponían nuevas tierras en regadío a ese propietario se le podía expropiar una buena parte de sus tierras. Las tierras del duque eran de secano por tanto se tenía que conseguir que se pusieran en riego y por eso tras una asamblea general allá por el año 83 el pueblo decidió ocupar el pantano de Cordobilla situado en el río Genil para reclamar agua para regar la tierra, primer paso de aquel sueño de que “la tierra es de quien la habita y de quien la trabaja”. Felipe González, por entonces Presidente del Gobierno les citó en La Moncloa para tratar detenidamente esta reivindicación.

Así, comenzaron las ocupaciones que duraros años, a la par de numerosos enfrentamientos con jueces, gobierno, o guardia civil. En el año 88 las ocupaciones, que venían sucediendo año tras año y día tras día con fuertes represiones y con el desprecio absoluto por parte del poder, concluyeron con una ocupación casi definitiva de un cortijo que dio un empujón suficientemente contundente a la sordera crónica del Gobierno. Por primera vez en 5000 años de historia de Andalucía, el consejero de agricultura se comprometió a concederles las 1200 hectáreas que venían reivindicando.

Imagen

Fue así como el pueblo de Marinaleda acabó con el paro, la emigración y su dependencia de vida con los terratenientes.  Hoy en día, con excepción de los que tiene negocios privados o los que trabajan sus propias tierras, todos los habitantes tienen el mismo salario (1.200 euros por seis horas y medias de trabajo al día, seis jornadas a la semana) independientemente de que sean profesores de instituto o campesinos en la cooperativa, que emplea al 50% de la población.

Imagen  Imagen

El derecho a la vivienda, art. 47 de la Constitución dice que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna. También ese derecho lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así, más de 300 viviendas del pueblo han sido levantadas por los vecinos apoyándose en un plan de subvenciones de la Junta y obras del P.E.R (Plan de Empleo Rural), que paga los materiales de construcción si los vecinos se toman los dos años necesarios del grueso del trabajo. El suelo, por supuesto, se cede gratuitamente al autoconstructor. El proyecto técnico de las viviendas también lo realizan los arquitectos gratuitamente. En este proyecto pueden participar activamente los autoconstructores para rectificar o modificar aquellas cosas que mejoren sus viviendas. Por último el autoconstructor reunido en asamblea decide colectivamente el precio de lo que va a pagar al mes por una vivienda que será luego de su propiedad. Las últimas viviendas tienen fijado una cuota de 15€ al mes para estas casas de autoconstrucción (también se da la opción de alquileres tan sólo por 24 euros al mes). El tiempo de trabajo que el autoconstructor ha empleado en hacerse su vivienda se le descuenta del precio total de la vivienda con lo que incluso este trabajo se le revierte en forma de salario inducido.

Imagen  Imagen

Pero pronto se dieron cuenta que tener la tierra no era suficiente para acabar con el paro sino que tenían que dar un paso más y ese paso era la industria. Con la tierra y la industria (primero sería la industria del pimiento, luego la alcachofa, más tarde las habas y el aceite, ahora también la aceituna de mesa y los brotes de ajo) se conseguiría así, el pleno empleo de su población.

Imagen

Y como no hay proyecto de izquierdas sin participación directa del pueblo, nada de votaciones cada 4 años, todos los días la gente participa a través de las asambleas, tanto generales como de barrio en la elaboración y aprobación de los presupuestos y participan directamente en todo lo relacionado con el pueblo, principalmente con los bienestares sociales, esencia de una democracia real.

Imagen

Marinaleda, un paraíso sevillano, que no tiene paro, ni hipotecas, ni delincuentes. Ejemplo de lucha, de utopías alcanzadas, pero sobre todo, un ejemplo de solidaridad y de desarrollo. Organizados en la lucha obrera y campesina han logrado un alto índice de desarrollo, y su gente ha demostrado que es posible un modelo económico alternativo al capitalista.

Forma parte de la “Red de Municipios por la Tercera República” y la bandera tricolor se encuentra presente en los edificios civiles. Curiosamente, citar que a pesar de que los más críticos con esta organización social y política siempre citan que ese progreso económico y social es debido en buena parte al hecho de que casi el 80% de los ingresos que recibe el Ayuntamiento se sustancian en transferencias provenientes de entes administrativos superiores, como el Estado, la comunidad autónoma o la diputación, la realidad es que Marinaleda recibe menos ayudas que la media de municipios de Andalucía. En los últimos años ha recibido casi un 7% menos que la media autonómica.

Imagen

Imagen

Éstos son los datos, suyas son las conclusiones!!!

Mariu Berruezo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s