El Comercio Justo, la alternativa sostenible.

De un tiempo a esta parte estamos viendo como la sociedad empieza a plantearse los modelos de consumo humano y sus repercusiones. Estamos empezando a entender que disponemos de unos recursos limitados y que las formas de explotación de los mismos no garantizan un futuro a nuestros descendientes.

Una de estas propuestas más responsables es el comercio justo, una alternativa a la industria alimentaria. De forma general podemos decir que es una forma de comercio donde se tienen en cuenta unos estándares que garantizan que los alimentos se han obtenido tratando de forma digna a los productores y que proceden de una agricultura ecológica. Por lo tanto son alimentos obtenidos respetando los derechos de los trabajadores del tercer mundo, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres, con unas condiciones de trabajo dignas y garantizando la sostenibilidad ambiental. Además el precio que se paga por el producto es su precio real, no un precio inflado por intermediarios o rebajado infímamente por la ley de la oferta y la demanda. Así el productor obtiene el precio justo por su mercancía y el consumidor tiene productos de calidad, con lo que ambas partes salen beneficiadas en este tipo de intercambio comercial.

 

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¿CUÁNDO SURGE ESTA INICIATIVA Y POR QUÉ ES DIFERENTE?

El “Movimiento del Comercio Justo” empezó en los años 40-50 en Estados Unidos aunque no fue hasta 1964 cuando Naciones Unidas empezó a centrar su atención en el comercio alternativo. En 1967 se creó en Hollanda la primera organización de Comercio Justo, la “Fair Trade Organisatie”. Durante los años 60 y 70 se impulsa este tipo de comercio y se abren tiendas por toda Europa y Estados Unidos. Esto hace que nuevos productores y alimentos se incorporen a las redes internacionales de Comercio Justo.

1987 once de las principales asociaciones y redes europeas de comercio justo se configuran como “La Asociación Europea del Comercio Justo”, que en la actualidad ha pasado a ser “Organización Mundial del Comercio Justo” que actúa en más de 20 países. Años después, en 1997 nace “Fairtrade Labelling Organization (FLO) International”, organizacón responsable entre otras cosas de redactar los estándares de comercio justo a nivel internacional.

Mediante un sello en el etiquetaje de sus productos la organización garantiza que se cumplen los 10 criterios que consideran elementales para un Comercio Justo.

Estos criterios son, según Fairtrade España:

  1. Favorecer la creación de oportunidades para productores en desventaja económica. El Comercio Justo es una estrategia para aliviar la pobreza y para el desarrollo sostenible.

  2. Transparencia y rendición de cuentas.

  3. El Comercio Justo requiere una administración y relaciones comerciales transparentes, para trabajar de forma justa y respetuosa hacia los socios comerciales. Se debe favorecer la independencia del productor y su acceso a nuevos mercados.

  4. Promoción del Comercio Justo a través de las propias organizaciones, fomentando la concienciación y la publicidad y venta honesta.

  5. Pago de un precio justo lo que garantiza una producción socialmente justa y ambientalmente responsable.

  6. Equidad de Género.

  7. Condiciones de Trabajo dignas, respetando los derechos de los trabajadores y del niño.

  8. Las Organizaciones de Comercio Justo respetan la “Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño”. Además deben informar de si hay niños en su proceso productivo, situación que nunca puede suponer perjuicio para el niño.

  9. Promover prácticas medioambientales responsables y sostenibles.

  10. Fomentar las relaciones comerciales basadas en la preocupación por el bienestar social, económico y medio ambiental de los pequeños productores marginados y no maximizan sus ganancias a costo de ellos.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

El Comercio Justo es una forma de apoyar a los países en vías de desarrollo para que exporten sus productos mediante la creación de relaciones comerciales que fomentan el desarrollo, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y que por supuesto respeta los Derechos Humanos.

Cada pesona puede aportar su granito de arena para favorecer un consumo de los recursos más responsable, más solidario y que beneficie a las personas y no a las multinacionales.

En este tipo de relaciones comerciales los verdaderos protagonistas son los productores, las tiendas del Tercer Sector y los consumidores solidarios.

Si quieres formar parte de esta alternativa a la industria del consumo puedes encontrar diversos tipos de tiendas:

Para facilitar la identicación de los productos mediante los sellos de garantía, Intermon Oxfam garantiza la fiabilidad de las siguientes:

  • Coordinadora Estatal de comercio justo
  • FLO (Fairtrade Labelling Organizations)
  • La prima de comercio justo
  • La Asociación del Sello de Productos de comercio justo
  • WFTO (World Fair Trade Organisation)
  • EFTA

En ocasiones no es necesario acudir a tiendas especializadas ya que cada vez es más habitual encontrar en grandes superficies y supermercados productos con el sello de comercio justo.

Hay que tener en cuenta que este sello solo se utiliza para marcar las materias primas debido a la complegidad de usarlo en otro tipo de productos, además de que todos los productos considerados de comercio justo no tienen por qué haber superado los mismo estándares de calidad.

Si estás interesado en cambiar tus hábitos de consumo pero aún tienes dudas sobre algún tema concreto puedes consultar la página de Fairtrade España, la delegación española del sello de garantía de Comercio Justo.

En la web de Intermon Oxfam también puedes encontrar información sobre cómo tener un consumo más responsable.

 

Beatriz Alonso González

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3 pensamientos en “El Comercio Justo, la alternativa sostenible.”

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