Cómo vivir mejor, con menos.

Ya decía Gandhi eso de “Debemos vivir con sencillez, para que otros sencillamente puedan vivir”. Y es que, los seres humanos somos los responsables de que nuestro planeta camine hacia la sostenibilidad o hacia el desastre. Apoyando iniciativas alternativas podemos conseguir que el cambio empiece en nuestras vidas cotidianas y apostar así por un mundo más justo y sostenible. Hoy, quiero hablaros de una de esas alternativas. De una teoría que parte de una importante pregunta: ¿Necesitamos verdaderamente los productos y servicios que consumimos en nuestra vida diaria? Solemos ser reticentes a renunciar a nuestras comodidades y nuestro nivel de vida de manera voluntaria, pero, ¿queremos realmente seguir con ese consumo ilimitado y con una explotación medioambiental que está agotando nuestros recursos naturales?. Hoy quiero ser un impulso en ese cambio de actitud que la sociedad necesita (con las contradicciones que eso implica en una sociedad donde difícilmente se puede salir del sistema en el que estamos inmersos). Hoy, quiero informar de que hay alternativas, y que todos conozcáis a algunas de las personas que luchan por ellas cada día.

Serge Latouche, economista francés nacido en Vannes hace 72 años, es el ideólogo más relevante de la Teoría del Decrecimiento. En nuestro país, Carlos Taibo es la figura más visible de este movimiento. Ambos, como digo, acérrimos defensores del decrecimiento, un término que propone autolimitar el consumo y la explotación medioambienal. Nuestros medios de comunicación diariamente nos bombardean con un lenguaje político donde se habla, casi únicamente, de la crisis financiera. Pero, ¿qué pasa con la crisis ecológica y demográfica que estamos sufriendo y que prácticamente pasa inadvertida en nuestros medios? Latouche y Taibo nos advierten: “el actual ritmo del crecimiento económico mundial es tan insostenible como el deterioro y la falta de recursos en el planeta”. Por ello, defienden una sobriedad en la vida y la preservación de los recursos naturales antes de su agotamiento. Desde un proyecto que califican como “ecosocialista” proponen, además de consumir menos, consumir mejor. Mencionan tres pilares fundamentales de los que quiero hablar para que luego entendáis mejor los ejemplos que hay de esas “vidas alternativas”. El primer pilar en esa defensa del decrecimiento seria la publicidad, como conjunto de técnicas extremadamente alternativas que nos invita a comprar aquello que no necesitamos. Como segundo pilar estaría el crédito, con una funcionalidad en nuestro sistema muy claro: permitir que aún en ausencia de los recursos tengamos dinero para comprar eso que no necesitamos. Y por último, la caducidad de los bienes o la obsolescencia, los bienes son producidos de tal manera que en un periodo corto de tiempo dejan de funcionar, por lo que estamos obligados (puesto que ya se ha adquirido una dependencia respecto a ellos) a adquirir otros nuevos.

De ahí nacen cientos de ejemplos,algunos que quiero que conozcáis. Ejemplos de cambios de actitud, de cambios de las reglas del juego, de cambios “de chip”. Hablo de eco aldeas, de grupos de consumo, de formas de banca ética y social, de empresas en régimen autogestionario cooperativo, de comercio justo. Hablo de otras formas de vida, de otra manera de vivir, de buscar el equilibrio con nuestro medio natural, de luchar contra el agotamiento de los recursos naturales, y de conseguir una felicidad personal y un mundo sostenible que todos tenemos la responsabilidad de cuidar y respetar.

Las Eco aldeas, por ejemplo, nacieron a finales de los años ochenta en Centroeuropa, de acuerdo a principios ecológicos y de respeto al medio ambiente y con un modelo de comunidades sostenibles. En España las primeras comunidades sostenibles comenzaron a establecerse a principios de los noventa en la zona de los Pirineos catalanes. Hoy la Red Ibérica de Ecoaldeas está formada por 19 comunidades ecológicas que se reparten por todo el territorio, pero se reconoce la existencia de hasta treinta ecovillas. Castilla y León es la comunidad que más ecoaldeas agrupa, pero Andalucía y las regiones del norte cuentan también con varios pueblos ecológicos.

Matavenero:

La ecoaldea de Matavenero es una de las más fieles al ideario original. Se caracteriza por:
-Prohibición de utilizar vehículos a motor en la ecoaldea y su entorno, que se sustituyen mediante animales de carga y carretillos.
-La energía eléctrica es suministrada por paneles solares.
-El agua que se consume proviene de dos fuentes naturales.
-Escuela libre autoorganizada.
-Empleo de medicina alternativa (naturopatía, homeopatía, shiatsu, etc.).
-Cultivos biológicos en huertas que siguen en gran medida los conceptos de la Permacultura.

Ecobarrios urbanos, Hammarby (Estocolmo) o Vauban (Friburgo, Alemania):

Bioconstrucción y reciclaje de residuos son alguna de sus bases. La mayoria de las viviendas no disponen de coche, lo que se suple con una buena red de transporte público. Además, disponen de servicios comunitarios, como un mercado de granja, tiendas de alimentación cooperativas, centro para madres, etc.

Los grupos de consumo son otra de las alternativas para luchar contra la esclavitud alimentaria mediante sistemas de soberania alimentaria agroecológica, autogestionada, justa, local y horizontal. La web Ecoagricultor facilita un interesante listado de grupos de consumo cerca de casa.

En definitiva, nos sobran motivos y ejemplos para pensar en que es hora de movernos, y nos sobran razones para pensar que la felicidad del ser humano no depende de la acumulación de bienes.

Imagen
¡¡Rico no es el que mucho tiene, sino el que poco necesita!!

Mariu Berruezo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s