17 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS

Resistencia contra la mercantilización de la naturaleza

 Atahualpa Yupanqui decía en una de sus canciones: “…sagrada misión del hombre: nieve, sol y sacrificio. Morir sembrando la vida, vivir templando su grito…”. Se acerca el 17 de Abril, y con él el homenaje a la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el mundo. Campesinos y campesinas que ven como en una sociedad cada vez más capitalizada sus derechos son cada vez menos reconocidos.

El 17 de Abril de 1996, en el municipio de Dorado dos Carajás, en el sudeste del estado Do de Pará al Norte de Brasil, 19 campesinos organizados en el Movimiento Sin Tierra (MST) fueron asesinados por órdenes del gobernador Almir Gabriel. 69 personas sufrieron mutilaciones, cientos de manifestantes fueron heridos y al menos 10 de las víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente después de que se rindieran. Hoy, 17 años después, la mayoría de policías militares brasileños que abrieron fuego contra la marcha siguen impunes, ya que incluso los condenados por estar involucrados en la masacre apelan una y otra vez las decisiones judiciales y rara vez son condenados. Únicamente dos de los más de 150 policías que participaron en la operación, Pantoja y Oliveira, han ingresado en prisión este mismo año -17 años después!-.

82591437_ca4876161a

Durante todos estos años millones de personas se han manifestao en todo el mundo exigindo justicia y luchando en contra de la aplicación de las políticas que favorecen sistemas agroalimentarios al servicio del capital, que se manifiesta a través del latifundio, las semillas transgénicas y los agrotóxicos, principalmente. La expansión y expropiación de tierras conocido como “acaparamiento de tierras” es un fenómeno impulsado por las grandes empresas multinacionales para controlar los recursos naturales monopolizando grandes extensiones de tierra y dejando a los campesinos en una posición cada vez más marginal en el mundo.

Todos estos conglomerados empresariales (empresas madereras, hidroelécticas, petroleras, etc.) son los responsables directos del desalojo y el desplazamiento de millones de campesinos en todo el mundo, de la violación de sus derechos, del aumento de la pobreza y de la contaminación ambiental. Es por eso que, en estos tiempos donde el capitalismo financiero sigue privatizando y mercantilizando la tierra, la naturaleza y la agricultura, la resistencia campesina se siga multiplicando en todos los rincones del planeta. Más de 250 acciones y manifestaciones están programadas para el día 17 en todo el mundo a través de miles de Organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores que luchan en contra del modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y en contra de los Organismos Internacionales como el FMI, OMC o Banco Mundial responsables de ésta liberalización de la agricultura que provoca que, según los últimos informes de la FAO, las familias rurales pobres representen el 75% de la población mundial que sufre hambre endémica.

La soberanía alimentaria es la propuesta de los movimientos sociales de todo el mundo para el control y la autogestión por parte de cada pueblo de los recursos alimentarios. Desarrolla un modelo de producción campesina sostenible que favorece a las comunidades y a su medio ambiente, y donde sitúa las necesidades y formas de vida de aquellos que producen, distribuyen y consumen los alimentos en el centro de los sistemas alimentarios por encima de cualquier demanda de mercado.

En definitiva, éste no es sólo un pequeño análisis de la posición del campesino en nuestros días, ni un homenaje a esa lucha campesina, sino que es también un llamamiento a ejercer una masiva demostración de resistencia popular a este sistema injusto. Intentemos, al menos, detener el acaparamiento de tierras y reclamar la tierra tomada (¡la tierra debería de estar en manos de quienes la trabajan!), intentemos acabar con el control de la vida de millones de campesinos por parte de unas pocas empresas.

Hay que seguir luchando para reforzar el sistema de producción agrícola campesina y la soberanía alimentaria. Porque aunque es una ardua lucha, los pequeños logros nos acercan a un mundo más justo, solidario e igualitario. Y ya que los pequeños éxitos pueden cambiar grandes cosas, empecemos por nuestro día a día, porque en nuestra lucha diaria por este cambio de forma de vida podemos apoyar y conseguir un mundo más humano. Evitemos comprar productos modificados genéticamente. Aboguemos por productos locales y de temporada, por los que procedan de una agricultura ecológica que favorezca una economía local y un cuidado de la tierra y de la salud. Apoyemos acciones para que los gobiernos retiren autorizaciones a los cultivos transgénicos. Pensemos en que mientras las multinacionales  recogen los beneficios y los gobiernos deciden, somos los consumidores los que, junto a los agricultores, asumimos los riesgos y padecemos los problemas. Luchemos por un mundo mejor.

Imagen

Mariu Berruezo.

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “17 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS”

  1. muy bien Mariu por denunciar atrocidades.No podemos ni debemos callar nunca y miedo tampoco,solo se muere una vez.
    Unidos podemos acabar con tanta locura,no son inmortales ni inmunes ,son débiles como nosotros sólo tienen dinero y mucho mucho egoismo y un corazón si es que lo tienen muy muy duro.

  2. Gracias Manuel! no perdemos la esperanza de que el mundo se de cuenta de que los intereses de una minoría no pueden condicionar a los trabajadores de la tierra. Juantos podemos hacer mucho por la resistencia a éstos métodos depredadores de las grandes multinacionales.

  3. Y está en nuestras manos no sólo informar y animar en esa lucha por un mundo más humano, sino, demostrar que con nuestras pequeñas acciones del día a día las cosas pueden cambiar a gran escala, o al menos, podemos hacerles daño donde más les duele…una sociedad despierta y combativa ante estas aberraciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s